Blogia
De Principes despeinados, con vaqueros y gafas de sol

Pensamientos

Navidad, ¿dulce Navidad?

A escasas horas de la celebración de la Natividad de hijo de Dios, me da por escribir. Unas fechas como estas son para estar con la familia y con los seres queridos. Pero claro, mi caso no es como el de la mayoría, se que no soy el único que pasa por esto, pero resulta que en mi familia, aunque tenemos nuestros más y nuestros menos, como en casi todas, siempre hemos pasado estas fechas juntos, pero este año no nos queda más remedio que pasarlas por separado.

Mi hermano pasará las vacaciones en Cartagena, ya que debido a su trabajo no le sale rentable venir hasta Huelva para cenar y volverse a ir otra vez al día siguiente, y mi hermana, está en Madrid, y trabajando en una juguetería es difícil que te dejen libre en estos días, si a eso sumamos que mi abuela también se va, para pasar lejos de los lugares más dolorosos estas primeras navidades, ¿quien queda en casa? Mi madre, mi padre y yo, y aunque la tradición desde hace unos años es pasarlas en San Juan, este año no vamos a ir a cenar allí, nos quedamos en casa, y por si fuera poco, mis amigos están repartidos entre Valencia y los pueblos de la provincia de Huelva, por lo que no creo que vaya a hacer nada especial en estas fechas tan señaladas. Resumiendo, mi plan queda de la siguiente manera, cena viendo la charla de Su Majestad el Rey y después dos opciones, película y a dormir o, PS3 y dormir, solo quiero que llegue pronto el 26 para poder salir de esta ciudad, que en estos días se inunda con facilidad y me asfixia tanto tiempo libre, Murphy no me cae bien y estas fechas no están teniendo nada de especial.

Bendita Ignorancia

Hay gente que piensa que hay que ser más listo que el resto, a esos les pregunto ¿para que? si nos paramos a pensar por un momento, tener una mente privilegiada no sirve de mucho en un mundo como el nuestro, porque, para que intentar demostrar algo que no va a tener valor social, en esta época de borregos que nos ha tocado vivir, donde la mayoría viste como debe en vez de como quiere, en un mundo donde la mayoría piensa que todo está descubierto, ¿para que ser más listo? ¿que te va a diferenciar del resto? 

A este ritmo, no va a hacer falta ser muy listo para darse cuenta de que muchas veces es mejor ignorar para ser feliz, saber mucho, mira a tu alrededor, supongo que alguien se habrá parado a pensar en cómo hemos llegado a este punto, en el que nos conformamos con lo que tenemos, y no queremos más. Si piensas que lo de estás lineas es cierto, no sigas leyendo, no te molestes, porque posiblemente no te enteres de nada de lo que vas a leer a continuación.

Si por el contrario, cuando miras una construcción antigua, o cuando lees algo de historia de tu ciudad, y pasas cerca de esa historia o ese lugar, te preguntas... ¿como hubiera sido mi vida en esa época? te doy la Bienvenida a mi mundo. No le busques explicación a las cosas, a veces no las tiene, pero la mayoría de las veces, es que no las ves. A los que leéis esto, si vivís cerca de un lugar con historia, de un yacimiento (en Huelva hay un par de ellos) o te paras a las puertas de una catedral, y te recorre un escalofrío, pensando, tantos años aquí y sigue aumentando su historia y la de vivencias que ha visto, o después de leer libros como "El corazón de la tierra" y visitar los lugares donde pasó esa parte de la historia se te vienen a la cabeza esos primeros hornos con el mineral dentro, y todo lleno de humo, o otros libros basados en los siglos de oro, como "El Capitán Alatriste" y visitar Madrid, y pasear por lo que antaño eran los mentideros, lugares de reunión de los eruditos y las mejores plumas del país, y pasear por las calles cercanas al Palacio Real y dejarte cautivar por la historia que rezuma por sus esquinas, embaucado en el pensamiento de saber que por esas mismas calles por las que tu estás pasando ahora, una vez pasearon Góngora, Quevedo, Cervantes, y algún que otro rey promiscuo en busca de una cama donde le ofrecían otra variedad que la que tenía en Palacio, esas cosas que a algunos les levanta el animo y les da un pellizco en el alma cada vez que pasa por algún sitio con historia. Pero por desgracia ese tipo de personas no abundan, la gente prefiere vivir lo suyo, desprestigiar lo pasado, o simplemente ignorarlo, pero el pasado, aunque diste mucho de nuestros tiempos, es parte de nosotros y una parte importante....

Pero la gente parece contenta sabiendo lo que tiene, sin importarle mucho lo ocurrido, y en parte llevan razón, pero yo no la comparto, prefiero disfrutar de esos lugares y con la ayuda de mi imaginación revivir la historia. No tiene mucho sentido, pero, al parecer las personas prefieren ignorar a saber, descuidar a mantener, yo, por el contrario, prefiero disfrutar del pasado a soñar con el futuro, porque sin el pasado... nada sería como es en la actualidad, y sin el presente, jamás habrá futuro.

¿Todo acaba?

Todos los años, por estas fechas, la gente empieza a hacer balance de lo que han sido estos últimos 12 meses, en mi caso, no voy a hacerlo todavía, pero si puedo ir adelantando algo, he sobrevivido, otro año más y ya van 27. Siendo sinceros, no es fácil hacerlo en estos tiempos que corren, mucha crisis, muchos problemas sociales, mucha falta de comprensión y sobre todo, mucha INcompetencia.

El año lo empecé con un soberano palo, que se fue curando conforme fue acercándose el segundo trimestre, y volvió a abrirse (por no cicatrizar bien) a finales de este. Pero eso no es lo peor, o lo mejor, vamos, que no ha sido lo único, he hecho amigos nuevos, bueno, en realidad, he hecho un nuevo amigo. Edward Murphy, ya os he hablado de él, es un tanto travieso, y por lo general no me deja un momento de relax, por que como el me recuerda a menudo "si algo puede salir mal, saldrá mal" y doy fe de que lleva más razón que un santo.

Lo cierto es que todo principio tiene un final, pero últimamente, tengo mis dudas... ¿puede ser que todo final sea un principio? Es difícil de entender lo sé, yo tampoco lo tengo muy claro, aún así pienso que, si todo lo que empieza, lo hace por algo, todo lo que termina debe hacerlo por lo mismo.

El mundo funciona de manera equilibrada, de hecho, todo tiene un antes y un después, y toda materia tiene su forma opuesta, el blanco y el negro, el frío y el calor... ¿por que no iba a pasar lo mismo con todo? incluso con lo que no es material, el amor y el desamor, la amistad y la enemistad, ¿te has parado a contar cuantos amigos tienes? amigos de verdad, de los que siempre están ahí, de los que aparecen cuando no los llamas para ayudarte a seguir adelante, ¿los has contado? Te aseguro que los puedes contar con los dedos de una mano, y casi me atrevería a afirmar, que te sobran, por lo menos... 3.

Volviendo al tema, creo que vivimos en un mundo cíclico, donde la historia se repite una y otra vez, diferentes personajes, diferentes lugares, incluso diferentes motivos, pero la base es la misma. Guerras, disputas, encuentros, y es que nada se crea ni se destruye, solo se transforma, ¿has estudiado los ciclos naturales? sabrás que todo vuelve a ser lo que era, pasando por diferentes estados y formas, así que piensa por un momento en tu vida, rebobina si quieres un lustro, ¿ha cambiado algo? tal vez tu ropa, y la gente con la que ibas, pero sigues siendo tu y haciendo lo mismo, en otro sitio, con otra gente, tal vez con otra forma de pensar, pero esa forma de pensar ya estaba ahí.

¿Te hace pensar lo que lees? todo se repite, así que puedes estar tranquilo (o tranquila) por que hagas lo que hagas, volverá a suceder, y no me preguntes si hay alguna forma de cambiarlo, por que yo de momento solo he conseguido repetir mis errores una y otra vez, y por más que intento acertar alguna vez...

En definitiva, lo único que quiero con esto es que no se si esforzándote mucho conseguirás cambiar algo, lo que sí sé es que si no lo intentas vivirás siempre con la sensación de estar en un bucle infinito, que para tu desgracia, se repetirá una y otra vez, hasta que tu corazón diga hasta aquí llegamos, y te conviertas en lo que te hizo vivir... ¡¡POLVO!!

Extrañas circunstancias

Que esta vida es algo temporal, creo que no lo duda nadie, que todo lo que tienes se queda aquí, tampoco creo que haya nadie que lo dude, pero, no todo es terrenal, uno se lleva vivencias, experiencias, recuerdos. Yo sinceramente, en la última despedida, no se que se llevó, espero que solo fueran recuerdos buenos, por que, aunque en los últimos 9 meses, no todo salió bien, si que intentamos disimularlo, y hasta el último día, todo el mundo lo creyó. Algunos se están enterando ahora de lo ocurrido este puente, en fin, solo puedo decir que lo que tenía que pasar pasó, y fue rápido.

Desde entonces, todo va pasando rápido, comidas con los compañeros, las horas en el trabajo, el tiempo en el coche conduciendo sin rumbo determinado hasta cualquier lugar. Tal vez todavía no me acostumbro a esto, pero poco a poco me voy acomodando, y recuperandome, aunque se que estás navidades van a ser diferentes, muy diferentes, quien sabe, todavía puede pasar cualquier cosa.

 

Volver al campo no va a ser lo mismo, y por suerte o por desgracia tengo que hacerlo en breve, y entrar en esa casa, sabiendo todo lo que ha ocurrido entre esas paredes... no va a ser fácil, pero es algo que tarde o temprano tengo que hacer, hay que estar con la familia. Tal vez me quede unos días de estas vacaciones por allí, con mi ordenador, mis películas, unas botellas de vino y madera para la chimenea...

 

El cielo de ese lugar de noche es diferente, y ahora estoy seguro que lo será aún más, por que esté donde esté, estará cuidando de su pequeña huerta y sus gallinas y de reojo nos vigilará y nos cuidará a su manera, como hizo siempre... aqui no te olvidamos y estoy seguro de que lo sabes