Blogia
De Principes despeinados, con vaqueros y gafas de sol

Libertad y Libertinaje

libertad.

(Del lat. libertas, -ātis).

 

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.

5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.

9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.

10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.

11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.

12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.

 

libertinaje.

(De libertino).

 

1. m. Desenfreno en las obras o en las palabras.

2. m. Falta de respeto a la religión.

Dos definiciones de palabras parecidas que no significan lo mismo, acepto la de libertad, pero es fácil confundirla con libertinaje, de todos modos y por si hubiera alguna duda....

desenfrenar.

 

 

1. tr. Quitar el freno a las caballerías.

2. prnl. Desmandarse, entregarse desordenadamente a los vicios y maldades.

3. prnl. Dicho de una fuerza bruta: desencadenarse.

Hay que tener clara estas definiciones para no equivocarse a la hora de saber en cual de ellas nos encontramos, como ya he dicho, la libertad es algo que admiro y que yo deseo y no dispongo, pero lo que tengo claro es que el libertinaje ni lo tolero, ni lo quiero.

Y hablando de querer... quiero las cosas claras, vale que yo a veces pueda hablar en clave, o a mi manera, pero intento ser lo más claro posible, y si me lo piden, puedo explicarlo como lo haría con un niño de 5 años, pero también me gustaría que dejarais de hablar en clave conmigo, eso siempre es de agradecer.

1 comentario

Russel Montero -

Las definiciones están extraídas del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, son las entradas completas de ambas palabras. Puedes comprobarlo en www.rae.es