Blogia
De Principes despeinados, con vaqueros y gafas de sol

Aprendizaje

 

"En términos simples y muy claros, la Psicología define como aprendizaje a “todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia”.

 

Interesante frase, y no la digo yo, es una conclusión de un grupo de psicólogos que estudian diferentes métodos de aprendizaje, entre los que no tiene cabida la memorización. Algo interesante, por lo menos para mi lo es. Y no solo en el ámbito de la educación reglada propiamente dicha, si no en todos los ámbitos de la vida, algo que también viene reflejado en el documento que he encontrado. Curiosamente, dicen que el profesorado tiende a prepararse la clase sin más, sin intentar motivar al estudiante, algo así como tus amigos cuando tu no tienes ganas de salir y te dan motivos y razones para salir (vale la comparación es un tanto extrema, pero para que lo entendais, que se que hay muchos a los que les gusta salir). ¿quieres saber más? sigue leyendo.

En la antigüedad los profesores eran filósofos o estudiosos de las cosas que OCURRIAN a su alrededor, basaban la enseñanza en intentar hacerles entender como y por que pasaban las cosas. Cierto es que hoy en día hay mucha información y poco tiempo para aprender pero aún así la solución del profesorado no es intentar que el alumno entienda, si no que memorice datos hasta la saciedad. ¿De que sirve eso? y si se te olvida una coma de una definición ¿eres capaz de seguir?.

Me alegro de que sigas leyendo. Se que hay asignaturas en las que en principio no te queda más remedio que memorizar, pero eso es en la teoría, hoy día es más fácil buscar información que memorizarla. ¿Porque no usan las nuevas tecnologías en beneficio de la enseñanza? me explico, dudo mucho que un abogado se sepa todo el código penal, o civil, o mercantil, pero seguro que si le preguntas sobre alguna duda legislativa, sabe donde buscar para resolverte la duda. Algunos pensareis que la mayoría os dirán la respuesta al momento, y sí, tenéis razón, pero ¿Sabéis por que? porque están cansados de usarlas, no porque se las sepan de memoria. 

En las relaciones entre las personas pasa lo mismo, la gente se empecina en memorizar fechas y direcciones, o mejor dicho, se empecinaba en memorizar, ahora con las nuevas tecnologías muchos ni se acuerdan de su número de teléfono. Se aprende con la experiencia no con la memoria, si tu experimentas algo, ya sea para bien o para mal, al final lo recuerdas, pero tienes que experimentarlo. ¿Como memorizar la historia? entendiendo que es lo que pasó y porque pasó. ¿Como memorizar las figura retóricas?(Gracias Alejandra) usándolas. Yo admiro a los que pueden memorizar textos enteros, pero yo no soy capaz y creo que mucha gente tampoco, pero me parece digno de mención.

Y si experimentando situaciones y acciones no eres capaz de entender lo que te rodea....tienes un problema, porque no te va a servir de nada memorizar mi nombre, ni mi cara, ni mi número de teléfono.


P.d.- La página de la que he sacado esa frase es --> http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/Aprendizaje.PDF <-- por si a alguien le interesa leerlo.

0 comentarios